Share it:

Interview with Eduardo Sayas for El Pais – S Moda

La nueva cantera de modelos españoles que triunfan internacionalmente

dolce-635x794

 

Andrés Velencoso y Oriol Elcacho. Son los primeros nombres que se vienen a la mente cuando se habla de modelos masculinos españoles. Son los más famosos o, por lo menos, los que han abierto el camino del colectivo. Son el rostro de las líneas de hombre de firmas como Louis Vuitton, Chanel o Missoni y han establecido un canon estético propio: morenos, atléticos y de rasgos elegantes. El hombre mediterráneo de mirada profunda y pelo perfecto. Su fuerza en el sector del modelaje les ha otorgado el nombre de Spanish mafia a nivel internacional.

Ellos son los veteranos, pero la siguiente generación viene pisando fuerte. Tanto, que en la edición estadounidense de Vogue les han dedicado un artículo en el que Janelle Okwodu explica que si Brasil es el territorio en el que nacen las modelos de bikinis y en Europa del Este las sobrias modelos rubias, España “es el país de los modelos masculinos”. Lo afirma con rotundidad y es vox populi que lo que publique la cabecera norteamericana va a misa.

Eduardo Sayas, presidente de la agencia Sight Management Studio, es un experto en el tema. Según su opinión profesional, para llegar a triunfar es necesario poseer “unas buenas facciones de manera imprescindible. El cuerpo es importante, pero en el caso de los modelos masculinos es algo en lo que se puede trabajar con un buen preparador físico. Aparte de ello, nosotros buscamos también un cierto carácter personal, la actitud y la seguridad ya que son bases muy importantes para el éxito de una carrera”. Precisamente, Velencoso y Elcacho forman parte de su catálogo. De la nueva generación, Dimitry y Xavier están presentes en la selección elaborada por Vogue.

El presidente Sight Management Studio está de acuerdo con la tesis de Okwodu: “Ciertamente creemos que se está repitiendo el boom que hubo a principios de los 2000. Yo viví en primera persona aquella época, casi desde un punto de vista protagonista ya que representaba a todos los modelos españoles que triunfaron como Oriol Elcacho o Andrés Velencoso. Los diseñadores enloquecieron con los modelos españoles. Ahora mismo esta tendencia se está recuperando, no hay más que ver las últimas campañas de Dolce Gabbana con Xavi Serrano”. Para Macias la clave está en que: “Los modelos españoles pueden añadir un plus con su personalidad. Siempre ha habido modelos españoles que triunfan internacionalmente pero en la actualidad estamos más conectados con el mundo global con lo cual accedemos a más información que en el pasado”. Curiosamente, este es uno de los pocos sectores en los que la brecha salarial es positiva para las mujeres. Y además, por mucha diferencia: según los datos de la revista Forbes, Gisele Bundchen se ha retirado de la pasarela con una pensión de jubilación más que jugosa: en 2014 ganó 47 millones de dólares. El modelo masculino que más cobró en 2013 fue Sean O’Pry, quien se embolsó la nada desdeñable cifra de 1,5 millones de dólares, aunque al lado del sueldo de la brasileña es sólo calderilla. Uno de los factores que influyen en este tema es que la moda femenina siempre ha tenido más relevancia que la dedicada a los hombres, aunque la segunda ha ido ganando fuerza en las últimas décadas. El éxito en cuanto a cifras aún les queda lejos, pero el nivel de popularidad no para de crecer para ellos: el camino es largo, aunque los hombres tienen la ventaja de no llevar tacones.

http://smoda.elpais.com/moda/la-nueva-cantera-de-modelos-espanoles-que-triunfan-internacionalmente/